Otro lado de la brecha:

 Perspectivas Latinoamericanas y del Caribe ante la CMSI

 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso generado alrededor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) es una oportunidad para dar a conocer al mundo los aportes que desde América Latina y el Caribe se han realizado a este respecto.

 

Diversos actores de este sector del planeta han trabajado y trabajan en cómo utilizar efectiva y eficientemente los productos basados en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la construcción de una sociedad que promueva el desarrollo humano, sustentado en la equidad y la integración de todos los ciudadanos. Este trabajo, para muchos, comenzó hace largo tiempo y sobre el cual se han acumulado significativas experiencias.

 

Esta publicación es una contribución de varias instituciones que trabajan en temas vinculados con la sociedad de la información y sus variantes (comunicación, conocimiento, sabiduría, etc.) en América Latina y el Caribe y que han decidido coordinar sus esfuerzos para editar una publicación que refleje las “Perspectivas Latinoamericanas ante la Cumbre de la Sociedad de la Información”.

 

Conocemos que desde África se ha desarrollado un proyecto similar y ha tenido buena acogida en ese continente y globalmente ("Our side of the Divide"[1]). Es, sin duda, un interesante ejemplo que nos estimuló a mostrar nuestro lado del proceso.

 

Los artículos que integran la presente publicación son sólo una muestra de lo realizado en la región. Reúne una selección de importantes producciones que consideramos pertinente divulgar por ser representativas de los valores que compartimos diversos actores que trabajan en la materia dentro de América Latina y el Caribe. De tales valores queremos destacar, en primer lugar, que desde nuestras realidades conocemos y hacemos por nuestro propio desarrollo, sin prejuicios y sin complejos. Los mejores expertos sobre el sur y sus realidades estamos en el mismo sur. Bienvenido el apoyo y la solidaridad de buena voluntad pero compréndase que nos vemos como protagonistas en la construcción de ese mejor futuro que anhelamos.

 

El segundo valor es la cooperación entre instituciones del sur para fortalecernos en nuestros respectivos ámbitos de acción. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo realizado por diversas instituciones de la región que creemos nos hemos empeñado en consolidar proyectos en la región que conjuguen nuestras mejores capacidades junto a otras instituciones que estén dispuestas a acompañarnos en este camino.

 

El tercero es el de la importancia de la participación de la sociedad civil en la conformación de la Sociedad de la Información. Por ello recogemos principalmente artículos generados desde la sociedad civil en variadas expresiones (academia, organismos no-gubernamentales, entre otras relacionadas con la representación de la sociedad civil).

 

Cabe destacar aquí que esta es una primera experiencia piloto que informalmente se ha estructurado para conformar en el proceso la Red sobre el Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (RedISTIC) (http://redistic.org). Somos una organización que reúne instituciones de la sociedad civil y que se propone articular iniciativas de colaboración para procurar una influencia cierta y efectiva en las políticas públicas sobre TIC en la región.

 

Sabemos que algunos temas claves han quedado fuera en esta entrega pero esto es adjudicable a las limitaciones de tiempo y presupuestarias bajo las cuales se ha realizado este proyecto. No obstante intentamos abarcar un panorama amplio de las realidades que vivimos.

 

Los artículos están organizados en tres secciones. La primera recoge posiciones de principios y valores que rigen la orientación regional hacia la sociedad de la información. La segunda reúne consideraciones sobre el proceso de la CMSI. La tercera sección se concentra aportes sobre temas y experiencias propias, originados en América Latina y el Caribe.

 

En resumen, el desafío que nos trazamos es doble, por un lado está el de documentar el proceso vivido y por el otro el servir de referencia a quienes deseen acercarse al tema y conocer la perspectiva particular de esta porción del planeta. Esperamos que el juicio de quienes accedan a esta producción nos favorezca al hacer el balance final.

 

Luis Germán Rodríguez L.

Coordinador del Comité Editorial.

lgrodrig@funredes.org

 



[1] Elaborado por una asociación de organismos de defensa de la información en África. Ó MISA 2003.