Formando Ciudadanos para la Sociedad de la Información: La Experiencia de los Operadores de la Red de Información Comunitaria

Rodrigo Garrido, Manuel Morales, Alejandra Villarroel

Desde la década del 90 el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (Chile), ha desarrollado acciones destinadas a superar las brechas digital y cognitiva tanto a escala nacional como regional (Araucanía). A nivel país, se implementó el proyecto piloto que sentó las bases de la Red Educacional Enlaces del Ministerio de Educación (www.redenlaces.cl), mientras que a escala regional sus acciones se enmarcan en el Programa “Red de Información Comunitaria” (www.redcomunitaria.cl).

Reconociendo propósitos similares así como distintos públicos, la Red de Información Comunitaria ha recogido diversas lecciones de Enlaces (pedagógicas, técnicas y gestión), todas útiles para generar un programa que en el plano tecnológico, ha logrado la implementación de una red de Telecentros Comunitarios y que en el plano formativo, desarrolla un programa de capacitación para operadores de Telecentros, cuya finalidad es generar en sujetos de las propias comunidades, conocimientos y habilidades para administrar dichos centros de acceso a las TIC.

El objetivo de este artículo es exponer el modelo de formación de operadores, enfatizando tanto las características de los sujetos a capacitar, como los aspectos sustantivos del modelo, resaltando el carácter integral de este proceso (formación en ámbitos: gestión,  técnico, software, evaluación y comunitario).

1. ¿Qué es la Red de Información Comunitaria?

Siguiendo a Araya y Orrego, la mencionada Red de Información es un grupo de Telecentros Comunitarios e Infocentros distribuidos en diferentes localidades de La Araucanía[1] y cuyo funcionamiento es coordinado desde el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera (www.iie.ufro.cl) [1].

 

Tabla 1. Proceso de implementación Red de Información Comunitaria

 
En la actualidad, esta red cuenta con treinta y un centros de acceso comunitario a las TIC, los que en su mayoría dependen administrativamente de Municipios. El proceso de implementación y expansión de la Red de Información Comunitaria, puede sintetizarse de la siguiente manera:

 

Fecha

Situación

Fuente de Financiamiento

1997

- Implementación de Telecentros Comunitarios en Cunco y Temuco[2]

Conicyt[3], UFRO[4], Municipios de Cunco y Temuco

1999

- Implementación de diez Telecentros Comunitarios y fortalecimiento de uno

GoRe[5], UFRO y Municipios de La Araucanía

2000

- Implementación de cinco Telecentros Comunitarios

BancoEstado, UFRO y Municipios de La Araucanía

2001

- Implementación de un Telecentro Comunitario y fortalecimiento de cuatro

CORFO[6], SubTel[7], UFRO, TelSur[8] y Municipios de La Araucanía

 

2002

 

- Implementación de tres Infocentros para MyPes y fortalecimiento de uno

 

SERCOTEC[9], UFRO y Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta

Fines de

2002

 

- Implementación de ocho Telecentros Comunitarios

FDTII[10], UFRO, DIBAM[11] y Municipios de La Araucanía

 

 2003[12]

- Implementación de tres nuevos Telecentros Comunitarios

FDTII, UFRO, DIBAM y Municipios de La Araucanía

 

2. Operador: figura clave en el Desarrollo de un Telecentro Comunitario

Suscribiendo los elementos centrales de diversas definiciones que existen sobre un operador de Telecentro [2], se puede concluir, que éste es aquel sujeto que media entre el usuario y la tecnología. Por lo general pertenece a la comunidad en la cual desarrollará su acción, lo cual se entiende coherente con un modelo de desarrollo local, en cuanto el hecho de conocer a los miembros de su comunidad favorece la generación de un ambiente de empatía y comunicación, propicio para desarrollar acciones entre comunidad y Telecentro.

 

2.1 Perfil del Operador de Telecentros Comunitarios

Este perfil considera tres dimensiones: gestión del Telecentro, relación con la comunidad y producción de contenidos locales. Para cada una de estas dimensiones se señalan algunas calificaciones con que debe contar el operador y las cuales son parte sustancial del proceso de formativo implementado desde el Instituto de Informática Educativa

 

a) En cuanto a la gestión del Telecentro Comunitario:

- Experticia en el uso de recursos informáticos y cuyo principal rol es mediar entre las tecnologías y los usuarios de los servicios del Telecentro

- Capacidad para generar alianzas al interior de la comunidad, a objeto de potenciar la utilización del servicio y la ampliación de su oferta de recursos

- Promotor de una estrategia de sustentabilidad económica y social para el Telecentro

.

b) Desde el punto de vista de su relación con la comunidad:

- Alto conocimiento de las redes locales, organizaciones comunitarias de la comuna y estructura orgánica de ellas, a objeto de acercar las tecnologías a los problemas que ellas poseen.

- Relacionador entre la comunidad y el Telecentro

 

c) Desde el punto de vista de la producción de contenidos locales:

- Capacidad para relevar temas que para la comunidad son importantes y pertinentes

- Capacidad para generar las condiciones que permitan conocer y sistematizar los requerimientos de información provenientes de la comunidad

- Capacidad para implementar contenidos locales en la plataforma tecnológica de difusión[13]

 

Reconociendo lo anterior, resulta importante exponer las características del grupo de operadores de la Red de Información Comunitaria, por cuanto esto, configura el escenario sobre el cual se ha trabajado para desarrollar los procesos formativos en cuanto operadores de Telecentros.

Desde el punto de vista de género, existe una leve mayoría de mujeres que desempeñan labores como operadores (52%), cuestión que puede explicarse por la mayor implementación de Telecentros Comunitarios en Bibliotecas, espacios tradicionalmente asociados a personal femenino.

 

Desde el punto de vista etáreo, las edades fluctúan entre 21 y 50 años, concentrándose la mayor cantidad de sujetos entre los 21 y 30 años (66%). En el ámbito referido los estudios cursados, el mayor porcentaje de operadores se concentra en el nivel Secundario (65%) y Superior Incompleto (26%). Cabe señalar que principalmente la situación geográfica de las comunidades de origen de los operadores en cuanto estar alejadas de los centros de estudios superiores de la Región y la ausencia de recursos económicos para proseguir estudios son situaciones que explican la concentración de sujetos en los niveles educativos señalados.

 

2.2 Modelo de Formación de Operadores de Telecentros

El diseño metodológico elaborado para el proceso de formación de operadores tiene como ejes centrales los conceptos de: confianza, aprendizaje colaborativo, pedagogía lúdica y desarrollo de espíritu crítico. En esta definición se ha rescatado la experiencia capacitadora de la Red Educacional Enlaces, en cuanto otorgar a las TIC el rol de recurso tecnológico facilitador de aprendizajes[14].

Por lo anterior, la configuración de un ambiente lúdico destinado al establecimiento de confianzas entre el equipo de capacitación y los futuros operadores, se definió como condición necesaria para lograr la interacción entre sujetos y educadores. Esta situación es aún más relevante para el proceso formativo, por cuanto la mayoría de los futuros operadores no cuentan con procesos de escolarización terminados y/o llevan varios años fuera del sistema de educación formal.

La modalidad educativa definida para implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un doble carácter: presencial y distancia, asociando para cada una de las modalidades, acciones, estrategias de intervención pedagógica y recursos tecnológicos.

Las sesiones de capacitación se desarrollan en el laboratorio de informática del Instituto de Informática Educativa, a través de una dinámica pedagógica caracterizada por tres etapas: presentación, acción pedagógica y evaluación.

En la etapa de presentación se realiza la presentación del concepto u habilidad que se desea desarrollar a lo largo de la sesión de capacitación. En la acción pedagógica, el rol central es desempeñado por los operadores, quienes realizan acciones destinadas a apropiarse de conceptos, por ejemplo: análisis del concepto de navegación. Finalmente, en la etapa de evaluación, se transita entre la modalidad coevaluativa y la autoevaluación, siendo principio base de este diseño, la generación de un ambiente que permita tanto una retroalimentación para cada operador, como el fortalecimiento del espíritu crítico colectivo.

En este aspecto de la modalidad presencial, la ocurrencia de los conceptos claves se estructura de variada forma a lo largo de las etapas en el proceso de capacitación, sin perjuicio de lo cual, existen ciertas características que poseen un carácter transversal a la capacitación: la confianza, criticidad, colaboración y lo lúdico. Lo anterior es relevante, considerando que debido a las características de los operadores, lo más importante es generar un clima de confianza, basando en éste el proceso pedagógico.

La modalidad a distancia se circunscribe a dos objetivos: generar de una mayor apropiación, de aquellos contenidos y habilidades presentados en las sesiones presenciales y fortalecer la red social [3] conformada entre operadores y miembros de la coordinación de la Red de Información Comunitaria. Para el logro de estos objetivos se han elaborado acciones a las cuales se encuentran asociadas una serie de recursos tecnológicos.


 

 

2.3 Ámbitos de formación y contenidos del programa de capacitación de operadores de Telecentros

Cinco son los ámbitos que componen el proceso de formación de operadores: Gestión, Técnico, Software y Sistema de Información, Evaluación y Comunitario.

La determinación de estos cinco ámbitos se basa en el análisis de aquellas dimensiones definidas como claves para el desarrollo de la actividad como operador.


3. Resultados

Los resultados más relevantes guardan relación con dos situaciones: en primer lugar el incremento en el nivel de apropiación tecnológica que se observa en los operadores como resultado del proceso formativo y en segundo lugar la creciente autonomía de los operadores, con relación a la coordinación de la Red de Información Comunitaria, para ejecutar programas de capacitación en uso básico de TIC, en sus respectivas comunidades.

En el transcurso de un programa anual de formación, es posible apreciar un incremento importante en los niveles de apropiación tecnológica de los operadores, caracterizado por la obtención de conocimientos y habilidades TIC, lo que redunda en su promoción al nivel de apropiación inmediatamente superior (Nulo – Bajo y Bajo - Medio). El proceso de promoción entre el nivel Medio y Alto, requiere de una profundización en el proceso formativo y por lo tanto, desde el punto de vista temporal se logra, en términos generales, sólo a partir de los veinticuatro meses de participación en el programa, contando con la completa disposición del operador.

El segundo resultado relevante, guarda relación con la autonomía lograda por el operador para implementar procesos de habilitación en sus comunidades, los que comienzan a operacionalizarse en el segundo semestre del proceso de desempeño como operador, siguiendo una rutina que considera el acompañamiento en las acciones de capacitación de la coordinación, para posteriormente asumir mayor protagonismo como “facilitador pedagógico”, lo que finaliza con la ejecución de una sesión íntegra de habilitación, proceso que es observado y evaluado por los encargados de capacitación de la Red de Información Comunitaria.

Los procesos de habilitación se destinan principalmente a grupos organizados de las comunidades, por ejemplo: Dirigentes Vecinales, Microempresarios, Talleres Laborales y Agrupaciones de Adultos Mayores, por cuanto resulta indispensable, para el éxito de los procesos de habilitación, la existencia de códigos culturales comunes entre los participantes a las sesiones de habilitación, así como la necesaria pertinencia que debe existir en el diseño curricular.

Habiéndose asumido el desafío de aportar a la generación de capacidades técnicas en sujetos que administran Telecentros Comunitarios, el resultado ha sido el desarrollo de una red de operadores, altamente motivados, conscientes de sus limitaciones y de sus capacidades, pero que cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse con eficacia en un ambiente tecnologizado como lo es un Telecentro. El valor que este proceso formativo tiene para sujetos de diversa escolaridad y deficiente nivel inicial de apropiación tecnológica, da cuenta de lo efectivo de un modelo de formación que centra su diseño e implementación en el trabajo colectivo, que combina tradición pedagógica con tendencias actuales y que se encuentra mediatizado por las TIC.

En la actualidad, una versión refinada de este modelo, forma parte del paquete tecnológico de los Telecentros Comunitarios gestionados por el Instituto de Informática Educativo. Asimismo, componentes del paquete tecnológico, han sido transferidas a instituciones públicas del país, para el diseño e implementación de políticas nacionales de formación de recurso humano en TIC y superación de la brecha digital: Subsecretaría de Telecomunicaciones[15] y Red Educacional Enlaces[16]. 

4. Referencias

[1] Araya, R., Orrego, C. (2002). Internet en Chile: Oportunidad para la Participación Ciudadana, PNUD

[2] Khelladi, Y. (2001) Recomendaciones (a gobiernos y agencias) para el diseño e implementación de proyectos nacionales o regionales de apoyo o promoción de telecentros Revisado el 02 de Noviembre de 2002 de http://www.kiskeya-alternative.org/yacine/pub/recomend-tc1.html

[3] Elkain, M. (1989). Las prácticas de la Terapia en Red. Barcelona: Gedisa



[1] Cabe señalar que la Región de La Araucanía es la zona del país que presenta un menor Índice de Desarrollo Humano (Informe PNUD Las Comunas de Chile, 2002)

[2] Ambos Telecentros, fueron los primeros centros comunitarios de acceso a las TIC que existieron en el país. Durante el mismo año se implementó el Telecentro Comunitario “El Encuentro”, en Peñalolén – Santiago, gestionado por la Corporación El Encuentro (www.elencuentro.cl).

[3] Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

[4] Universidad de La Frontera

[5] Gobierno Regional de La Araucanía

[6] Corporación de Fomento de la Producción

 

[7] Subsecretaría de Telecomunicaciones

 

[8] Telefónica del Sur

[9] Servicio de Cooperación Técnica

[10] Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

[11] Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

[12] Primer Semestre de 2003

[13] Portal Red de Información Comunitaria

[14] Cabe señalar que el equipo de educadores de la Red de Información Comunitaria ha diseñado tanto el modelo pedagógico como los materiales de capacitación del Programa “Red Enlaces Abierta a la Comunidad: 2002 - 2005, el cual  y que durante el año 2002, permitió la capacitación en usos básicos de TIC a de 15.000 Padres y Apoderados relacionados con establecimientos educacionales chilenos. Estos materiales son la base de la Campaña Nacional de AlfanetizaciónAlfabetización Digital impulsada por el Gobierno de Chile. está a cargo del diseño de los materiales de capacitación de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital impulsada por el Gobierno de Chile

[15] Programa Nacional de Infocentros

[16] Proyecto “Red Enlaces Abierta a la Comunidad”